sábado, 6 de octubre de 2012

Mi familia


Hecho de menos a mi abuela.

Murió en mis brazos, hace ya tiempo de esto, yo vivía con mis padres en Sevilla,tenía allí un contrato laboral,salía de casa al amanecer y volvía de noche, comía fuera en un lugar que la empresa había concertado para que los trabajadores comieramos allí y nos daban unos tikets.

Bueno, mi abuela estaba "algo delicada" y era creo que época de vacaciones de navidad,yo no tenía demasiadas vacaciones, mi contrato no me permitia taner demasiados días,pero si que pude aprovechar para ver al resto de mis familiares. Mis tíos,primos ect que habían venido para pasar juntos Año Nuevo y Navidad.

Yo sabía que mi abuela estaba muy enferma, de hecho ella tenía "su casa propia", pero últimanete se vino a vivir con mis padres, porque no la veíamos "como para estar sola" después de las visitas de Navidad y Año nuevo. Y nos la trajimos a casa.

Solo éramos conscientes de la gravedad de la enfermedad de mi abuela:" mi madre y yo", mis tios ninguno: de hecho quisieron llevarla:" a hacerle un análitica", como para " curarse ellos en salud" y pensar "algo hemos hecho", va a salir todo bien , la analítica, no tiene nada, siempre se queja...

Total, que la llevaron a hacerse su analítica a su médico ,...pero "mi madre y yo nos miramos" y nos dijimos. " bueno , que se haga la analítica, no sabemos si llegará a ver los resultados..."( como diciendo..para lo que le va a servir la analítica) así estamos las dos muy seguras de las cosas, ..pero yo más que mi madre...

En esto todos mis tíos, los que vivían afuera( otras provincias) volvieron a su casas, y corría ya el -5-6 enero,y jamas lo olvidare´, ..yo trabajaba al dia siguiente, esa fue la noche agonica de mi abuela, escupía "agua" según me dijo al día siguiente, y por esto me dijo que no quería baber líquidos, y al día siguiente me dijo que aquella noche había sido de las peores de su vida,"como nunca" , me dijo.

De hecho lo que tuvo aquella noche fue "encharcamiento pulmonar" , el nombre que los medicos me dijeron: edema agudo de pulmón. ( por eso decía ella que "escupía agua"), o sea se ahogaba en su propia agua que le inundaba su pulmones.

Bueno, sigo: al día siguiente mas o menos estaba mejor...no se que hora era, y si era festivo o no, si recuerdo que ese día yo había trabajado, no se si sería el dia 4-5-6 no recuerdo bien, pero ella estaba "aparentemete" mejor, que no lo estaba,..

Y dijimos ya todos de llevarla "al hospital o a alguna urgencia" y nos dijo a todos. no¡¡¡, y yo le dije:
- "abuela, pero tal vez necesites oxigeno para tus pulmones "y me constestó:- pues que vengan con el oxígeno aquí a casa , yo no salgo de casa, prefiero estar en casa, estoy muy cansada para salir ahora, no no voy a ningún sitio, que venga aquí con el oxígeno.

Bueno, no es que quiera contarlo todo, ella estaba acostada en una cama y yo dándole conversación, entonces se levantó al servicio y dijo que "quería peinarse por si venía el médico", y allí( estando en el servicio para peinarse) dijo:
- " que me da el jamacuco·" y le dió( "el jamacuco") y la llevamos a la cama , entre varios familiares, y bueno pues allí...

Estaba lista, o sea con los ojos abiertos, pero con el " jamacuco" o sea muerta, o sea inconsciente, o sea "en parada..."


Yo realicé entonces meniobras básicas de resucitación, y bueno fueron efectivas se despertó, me refiero que me movió y que se quitó como mis manos y a mi como de encima: como diciendo... "no me renimaeis ya , quereis dejarme morir en paz de una vez", y bueno, pues la dejamos. Quiero decir que yo la dejé tranquila y serena, sin relizarle mas ya mas maniobras de ningun tipo. Luego ya llegaron los médicos...a los que ya habíamos avisado.

Tuvo la típica parada- cardio respiratoria, pero desencadenada por más cosas segun nos explicaron a todos después, cunado llegaron los médicos.

El caso es que me dió coraje que se muriera "tan de repende en dos otres días", aunque yo lo intuía , no es lo mismo, como si hubiera estado: " muy mal muchos meses", que te haces mejor a la idea...

Por eso intenté que se quedase y reanimarla, pues estaba bastante "unida espiritualmente a ella", a veces pienso que más que a mi propia madre, pero no sé..., me sentí mal de después de hacer intentado reanimarma( que lo conseguí , lo malo es que me quitó las manos de encima como diciendo, déjame en paz..), y si tuve remordientos.. tal vez debí dejar que muriese "más en paz" y no haberla intentado reanimar egoistamente porque no quería que se fuera tan pronto y tan de repente.

Cuando ya estuvo muerta, me fuí hacia su cama y le pedí perdón( por lo de mis intentos de reanimación), aún no habían llegado los de la funeraria, mi casa estaba llena de familiares pero "a la gente no le gusta mucho de hablar con los muertos": quiero decir que ella estaba allí sola la habitación( sin muchas visitas), serena, pero mi abuela tenía aún el cuerpo caliente, y enfín quise "despedirme directamente antes de que llegaran" los de la funeraria. Y sí, a solas le hablé...estaban todos en el salón...

Lo que más me gustó: no estuvo sola en el trance, creo que debe ser "muy chungo" morir sin familiares al lado, ella tuvo esa suerte.

Bueno, sigo en otra entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario