jueves, 16 de agosto de 2012

gardenia ( 2º parte)


Como iba diciendo, antes de irme de viaje , observé la gardenia, con todas esas flores secas que lució esta primavera y extrañamnete y encima en esta epoca del año que hace tanto calor, observé otros dos capullos verdes, gorditos pero totalmente verdes, y alguno mas pequeñito suelto por ahí, pero no le di ninguna credibilidad a esta observación mía. ( vamos que no daba ni un duro por esos capullos verdes, pensé , con el calor , la flta de humedad, jamás se abrirán y se secarán y se caerán secos al suelo, así de convencida estaba...de las condiciones ambienates con el calor que hacía.

Las gardenias son plantas muy delicadas, necesitan de una humedad ambiental muy precisa , de agua en sus justa medida y no son plantas de sol, sino de semi sombra.

Dicen que son tan delicadas, que si te acercas para olerlas ( sus flores se caen), esto es absolutamente mentira, yo estoy harta de oler mis flores de las gardenias y no se han caído ni nada estos son solo mitos de la gente.

Sigo contando: mi sorpresa al volver de los pueblos de cadiz era que esos dos capullos verdes se habían abierto( no salía yo me mi asombro, no daba un duro por aquellos capullos), y me encontré las flores abiertas, yo aluciné un poco,y llevaban por lo menos un día o quizás mas abiertas, lo noté por el color y por el inicio del marchitamenieto, pero seguían oliendo aún.

Esta claro que era por lo riegos y cuidados de mi vecina, sino estaría ya directamente muertos, y cuado la vi a mi vecina se lo agracedí personalmente.

Aunque ella me dijo que no fue para ella nigún esfuerzo, no obstante volví a insistir y fue cunado le di "el detalle".

Pero bueno, había más plantas y flores y todas estabas dentro de lo que cabe es perado por el : calor más o menos bien.

Hasta la higuera bonsai , estaba bien , resistiendo ya con la tierra seca ( ahora me refiero al segundo vieje a la provincia de almería), esa si la regué yo directamente, es que sino la riego se muere directamente, aunque en la terraza estuviese echado el toldo, el agua siempre es necesaria, y más con este calor, y más aquí que no hay brisa del mar. Porque vivo en un pueblo de interior, y el ambiente es realmente seco.

Bueno la higuera esta echando un higo verde, que no sé si sera comestible, el año pasado echó otro, no sé si era higo o lo otro ( brevas).

Luego está el granado bosai, que ha seguido echando ramas y hojas y no da mas granadas porque por culpa del toldo no le da mas el sol, ya he recogido otros años un montón de granadas, el secreto es que es un arbol de sol, y no de sombra , en cuanto le de el sol echa esos frutos,lo que pasa es que con esta sol necesita de regados muy intensivos.

Aún ha sobrevivido en el la granada de este último invierno, no sé ni como, es que no lo sé, podía haberla rrancado en su momento, y deje la granada ahí, y toadavía sigue ahí, impertérrita, sin pudrirse ni nada.

Creo que voy poner el granado un poco mas al sol porque sino no me va a dar mas frutos, es un arbol de sol.

Tengo muchas mas plantas, largas de contar aquí, otros días las cuento. Mas que nada por no aburrir.

Hay una planta muy grande que se llama " La costilla de adan", esa este año le ha pasado de todo, de todo, se "heló entera"( creo que un día), y luego resucitó, pero le tuve que cortar todas las hojas muertas, una tristeza más, y fue por una helada , la tengo en el patio protejida por un toldo, simpre iba sobrevibiendo ( a pesar de ser un aplanta tropical) pero ya estaba adaptada a ese habitat, un día me fuñi de vieje , y aquí heló ( que mala suerte¡¡¡) y se me ocurrio dejar el todo abierto y la plnata se helo entera , pero no sus reíces ni su tronco.

Alguien me dirá, y porqué no la metiste en el salón siendo invierno, antes lo hacía, pero la planta era tan grande que ya no me cabía en el salón y allí donde estaba se la veía feliz y muy adaptada, en el salón en los veranos con el aire acondicionado no le sentaba bien, y no era plana de estarla cmabiando constantemente de sitio...por eso la dejé allí en su rincón del patio, justo al lado de la cocina, por lo menos ahí no pasaba tanto frío en invierno, y estaba bastante protegida en verano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario